dilluns, 3 d’octubre del 2011

Literatura Universal (Tema 1: Literatura antigua)

A) LAS LITERATURAS ORIENTALES
1. Busca un mapa mundi en blanco y pinta de colores diferentes:
- la literatura china
- la literatura india
- la literatura hebrea
- la literatura griega
- la literatura latina
Añade además al mapa una leyenda con los siglos en los que se desarrolló cada literatura.




2. Encuentra algún pensamiento de Confucio, cuélgalo y coméntalo a continuación (comentario crítico de 6 líneas, bien redactado. No olvides mencionar en el comentario quién fue Confucio y su época).

«Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos».

Confucio fue un filósofo de la China del siglo IV a.C. Y en la cita anterior,nos habla de no rendirse nunca por mucho que parezca que todo tu alrededor te pone trabas y obstáculos, ya que, si nunca has caido, es porque jamás te has arriesgado, pero si te arriesgas, caes y vuelves a intentarlo, significa que luchas por seguir adelante, para cometer más errores, caerte y aprender de tus caídas. Ésta cita, demuestra la influencia que aún tiene Confucio sobre nosotros, ya que, incluso hoy en día, tiene más gloria aquel que ha trabajado duro y ha aprendido de sus errores, que aquél que no ha hecho nada ni ha luchado por nada en su vida.





3. Encuentra el símbolo del Ying y el Yang en imágenes google, pégalo y explica qué significa y qué tiene que ver con Lao-Tse y con el Tao.



El Ying y el Yang es la representación gráfica de la dualidad existente en el universo según la filosofía oriental, es decir, todo está formado por dos fuerzas que se complementan, pero a la vez son opuestas: blanco/negro, claro/oscuro, noche/día, vida/muerte... Por lo que un objeto, ser o cosa, no puede seguir siéndolo si no cuenta con las dos fuerzas, ya que una no puede existir sin la otra.
Tradicionalmente, se dice que el Ying es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción y el Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
Éste concepto del Ying y el Yang, surgió junto con el taoísmo (cuyo creador fue Lao-Tsé), dónde se intenta dar una explicación a la pregunta más frecuente de la filosofía antigua: Cómo y por qué estamos aquí.



4. Encuentra un conjuro védico, cuélgalo y explica para qué se utilizaba y de qué siglo es.


Conjuro védico para quitar la salud a los enemigos:
(Atharva VII, 13)
Yatha suryo naksatranam/ udyams tejemsi adade,/ eva strinam ca pumsam ca/ dvisatam varca a dade.
Tavanto ma sapatnanam/ ayantam pratipasyatha,/ udyant surya iva suptanam,/ dvisatam varca a dade.

Traducción:
Como el sol al salir/ reduce el brillar de las estrellas,/ de la misma manera quito la salud a las mujeres y hombres que me detestan.
Como los enemigos/ que que dirigen la mirada cuando me acerco,/ como el sol que levanta a los dormidos,/ quito la
salud a las mujeres y hombres que me detestan.



Los conjuros védicos se recogen en libros sagrados de la India entre el siglo XX y el VIII a.C. Y recogen los himnos religiosos con los que se imploraba a Dios en los sacrificios: conjuros para curar enfermedades o provocarlas; expiar pecados; atraer al amor; ritos nupciales y funerários...


5. Busca una imagen del príncipe Rama y de su mujer Sita, pégala y cuenta en 5 líneas con tus palabras su historia.




Rama, es el hijo del rey Dasharatha.Se casó con Sita tras superar la prueba del arco. Poco después, Sita es raptada por el rey de los demonios y Rama, ayudado por un ejército de monos, la rescata y es proclamado rey. Pero Sita es acusada de adulterio y la envian al exilio. Rama la quiere, pero la rechaza y ella acaba suicidándose. Para el pueblo indio, Rama encarna la bondad y la valentía.


6. ¿Conoces el cuento de "La lechera"? Busca el cuento original, pégalo en tu blog y explica de dónde procede. ¿Cuál es la moraleja? ¿Para qué se escribían estos cuentos?




"La lechera" es uno de los muchos cuentos que se utilizaban en la India de los siglos I - IV d.C. La recopilación más famosa es el Pantchatantra (70 cuentos breves para adoctrinar a los príncipes sobre normas morales y el modo correcto de actuar.)

El cuento nos habla de que no hay que confiarse demasiado, ni ser demasiado soñador, ni impacientemente ambicioso, ya que las cosas no vienen solas, sino que hay que buscarlas y trabajar duro para ganárselas. Si te dejas guiar por tus ensoñaciones y dejas de estar atento a lo que pasa, puedes correr el riesgo de que pierdas lo que aún tienes, destrozando, a la vez, todas tus ensoñaciones. "Más vale pájaro en mano que cientos volando".


7.¿Qué historias conoces de la Biblia? Cuenta la de algún personaje conocido. 10 líneas.


B) LA LITERATURA GRIEGA
1. Explica las características de los siguientes dioses y pega alguna representación gráfica de ellos (dibujos, cuadros...):
Zeus, Afrodita, Ares, Atenea, Hades, Hermes, Poseidón y Eros.


2. Resume el mito de Prometeo, Narciso, Tántalo, Pigmalión, Edipo y Pandora. Máximo 3 líneas para cada uno.


3. Busca una mapa en la web donde se vea el recorrido que hizo Ulises desde Troya hasta Ítaca. Si no encuentras ninguno, dibújalo tú.




4. Encuentra la Oda de Safo que empieza "Me parece el igual de un dios, el hombre", pégala e indica:
- qué recursos lingüísticos utiliza para exponer los efectos del amor
- quién era Safo y qué lugar ocupa en la literatura antigua
- qué opinión personal crítica te merece esta Oda.


5. Píndaro también escribía Odas, sobre todo a los vencedores de los Juegos Olímpicos. Encuentra una Oda de Píndaro, pégala y divídela en 3 partes (elogio del vencedor, elogio de su linaje, consejos morales). DESPUÉS, contesta: ¿Qué quiere conseguir Píndaro con esta estructura? Reflexiona!!!!!


6. Resume el argumento de Antígona, Edipo Rey, Electra, Medea e Hipólito. Máximo 5 líneas para cada uno y CON TUS PALABRAS (NADA DE CORTAR Y PEGAR).
- Indica qué pasión universal humana refleja cada una de estas tragedias
- Qué solución encontrarías tú a cada uno de los problemas que plantean
- De quién son y el siglo en que se escribieron


7. Busca el cómic "Lisístrata", descárgalo y leélo por encima o bájate la película. Después responde:


- ¿En qué se basa el humor?
- ¿Hacia quién se dirigen las críticas?
- Encuentra similitudes con la realidad de 2011.
- ¿Qué cómico actual o película hace algo similar?


8. Busca una fábula de Esopo, léela y pégala en tu blog.
- ¿Qué vicio y/o virtud representa cada protagonista?
- ¿Cuál es la moraleja?
- ¿A quién crees que debía estar dirigida?


C) LA LITERATURA LATINA
1. ¿Cómo podrías probar que la mitología latina imita a la griega?


2. Busca cuadros, películas, fotos que tengan que ver con la "Eneida".Pégalas en tu blog y cuenta el argumento de la Eneida en máximo 5 líneas.


3. Encuentra óperas (musicales) que tengan que ver con la Eneida y con el resto de la literatura griega o latina:
- ¿De quién son y en qué siglo se compusieron?
- ¿Qué concluyes de ello?


4. Explica de dónde provienen los tópicos "beatus ille" y "carpe diem", qué tienen que ver con la literatura latina, qué quieren decir y qué influencia han tenido luego en la literatura universal.


5. Ovidio da consejos a los hombres para conseguir a las mujeres y a las mujeres para que no pierdan el amor de los hombres:
- ¿En qué obra hace eso?
- Busca algunos de los consejos que más te impacten y cópialos en tu blog.
- Opina crítica sobre ellos.


D) FINAL
¿De todas las literaturas antiguas cuál te llama más la atención? ¿Por qué? Escribe un texto de 5 líneas en el que contestes a estas cuestiones.
La lechera y el cántaro.
Llevaba en la cabeza
una lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte:
¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!

Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre le ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola, la feliz lechera;
y decía entre sí de esta manera:

“Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantanto el pío pío".

Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga”.
“Llevarelo al mercado; sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña”.

Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera,
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.

¡Oh loca fantasía,
que palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría;
no sea que saltando de contento,
al contemplar tu dichosa mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.

No seas ambiciosa
de mejor y más próspera fortuna;
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro
mira que ni el presente está seguro.

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